Proceso artesanal de fabricación

Grabado proceso productivo artesanal. Pincha para ver aumentado.

Nuestra empresa Promociones Verdes Sierra de Albarracín SL, tiene en la fabricación del "Yeso Artesano de Albarracín" uno de sus principales objetivos, manteniendo know how o saber hacer en su estado más puro, gracias al nuestro Artesano D. Antonio Meda Martínez pieza angular de este proceso , realizándolo de una manera artesana y tradicional, de la misma forma que se realizaba en Albarracín desde el siglo X hasta nuestros días.

De esta forma conseguimos mantener todas sus propiedades y cualidades que hacen de este material un producto de enorme riqueza arquitectónica en cuanto a dureza , elasticidad , impermeabilidad y ecología; además de un comportamiento mecánico a los cambios de temperatura para posteriormente su venta y distribución como un producto elaborado de forma artesanal.

Este proceso comprende las siguientes fases:

Extracción de la materia prima

Acopio de material en zona próxima al horno

Elaboración de la bóveda y llenado del horno

Calcinación del yeso y enfriado

Molido

Envasado y distribución



Extracción

El yeso de Albarracín se extrae en los depósitos de keuper en Albarracín y su Sierra. Se presenta de forma arrosariada en las partes superficiales de las canteras , para luego conforme se profundiza en betas más continuas.

La extracción siempre se realiza de forma mecánica y seleccionado manual.



Acopio de material en la zona próxima al horno

Esta fase es necesaria porque el yeso Albarracín en su fase mineral necesita tomar contacto con los agentes metereológicos externos, lluvia , sol etc.. durante un tiempo mínimo de tres meses , para se produzca una limpieza natural y una oxidación que favorecerá el rendimiento del producto terminado y una potenciación del cromatismo que lo embellecerá .



Elaboración de la bóveda y llenado del horno

Para la elaboración de la bóveda es necesario trasladar el yeso mineral a pie de horno.

Esta fase es de las más atractivas; pues el artesano pone en práctica su conocimiento en lo que a simple vista parece la configuración de una simple bóveda que servirá por abajo para albergar la leña que será el único combustible utilizado para la calcinación y por arriba soportar el contenido del horno en si.

Artesano Antonio Meda, elaborando la bóveda y llenando el horno Configuración del horno de yeso albarracin

Se hace imprescindible acompañar a nuestro artesano Antonio Meda Martínez en todo el proceso en varias ocasiones para comprender lo que a simple vista es un proceso mecánico sencillo, se complica al observar y escuchar todos los pequeños trucos de maestrillo, granulometrías con buen ojo, huecos premeditados para la circulación del aire y gases, fases de cambio de color de la llama, como el momento en el que se da por terminada la calcinación.

Todas las fases son importantes; pero la de la configuración del horno y la calcinación del "Yeso Albarracín" son las que nos proporcionaran un producto final de buena calidad, si no se realiza con destreza y vocación el material será de baja calidad.



Calcinación del Yeso y enfriado

Horno de yeso evaporando el agua

La calcinación se denomina al proceso de quemado del "Yeso Albarracín" por la cual se produce una deshidratación del agua existente en el mineral en forma de vapor de agua.

Los tiempos de calcinación van directamente relacionados con la situación ambiental en el momento de comenzar la calcinación, pudiendo ser 18h en un ambiente seco y de una temperatura cálida a 30h en un día lluvioso y de temperaturas bajas. Las temperaturas de calcinación oscilaran entre los 300 y 900grados centígrados.

"Cuando escuchas pacientemente las indicaciones del Artesano Antonio Meda Martínez a veces tienes la sensación que estas escuchando a un joven de 18 años y de repente sin cambiar de tema parece que escuchas a un sabio de 80 años es lo que tiene la artesanía, lo vocacional, lo único y porque no, la herencia cultural".

El tiempo de enfriado es de forma natural sin ninguna técnica por su propia inercia , nunca menor a 24horas.



Molido

Cuando el "Yeso Albarracín" mineral ha sido calcinado y se ha enfriado ya podemos empezar a hablar de producto y continuamos con la molienda que en ocasiones hay que romper las piedras de yeso de una forma mecánica con maza o estrujadora para que entren en la boca del molino.

El molino es de martillos, consiguiendo una granulometría deseada según su aplicación final.



Envasado y distribución

El envasado se realiza en sacos de papel en el que se indican el color del material sea blanco, rojo o cremoso, y siempre llevan una alusión a nuestro artesano Antonio Meda Martínez para que el usuario final tenga la certeza que esta utilizando un producto autentico y que le responderá en obra con toda Garantía.

La distribución puede realizarse por los medios del comprador o si lo requiere se lo podemos coordinar.

También damos un servicio de información gratuito con las indicaciones para su perfecta aplicación para que su resultado sea el más optimo en cuanto a propiedades y estética.

Si el usuario lo requiere podemos proporcionarle un servicio de aplicación experimentado, que le optimizara el producto y su rendimiento.



Conclusión

En todo proceso o producto artesano se hace necesario que existan unos valedores técnicos cualificados o personas que ostentan cargos directamente relacionados con el producto artesano en cuestion , el "Yeso Albarracín", para atestiguar que el proceso artesano o más concretamente que el Artesano D. Antonio Meda Martínez realizan de una forma adecuada la elaboración existen los siguientes:

En Albarracín existe un organismo de gran importancia para el patrimonio, LA FUNDACIÓN SANTA MARIA DE ALBARRACÍN, que vela por la integridad patrimonio arquitectónico y actúa de una forma regulada, bienes muebles y promueve el más exquisito patrimonio cultural. Antonio Meda Martínez realizo parte de su formación en esta Fundación. La figura a parte de su patronato que es la máxima responsable es D. Antonio Jiménez Martínez. www.fundacionsantamariadealbarracin.com

En la figura del Doctor en Arquitectura D. David Sanz Arauz, profesor asociado de la UPM Universidad politécnica de Madrid, conocedor del know how o saber hacer de nuestro Artesano D. Antonio Meda Martínez, conociendo el proceso in situ y realizando numerosas pruebas técnicas sobre el "Yeso Albarracín". Su tesis doctoral, cuyo ejemplo sobre la única actividad viva en la actualidad fue el "Yeso Albarracín". Puedes descargar la síntesis de su tésis para leerla desde aquí:

Análisis del yeso empleado en revestimientos exteriores mediante técnicas geológicas

Análisis del yeso rojo. Estudio de la UPM

En la figura del Doctor en restauración por la Universidad de Granada D. Ramón Rubio Domene, Jefe de Las Yeserías de la Alhambra de Granada, conocedor del know how o saber hacer de nuestro Artesano D. Antonio Meda Martínez, desplazándose en persona para conocer todo el proceso y utilizando el "Yeso Albarracín" en restauraciones de la Alhambra.

Otros testimonios vivos que avalan las virtudes del "Yeso Albarracín" elaborado por nuestro Artesano Antonio Meda Martínez es la aplicación en la restauración de recientes en edificios de importante relevancia histórica y patrimonial al tratarse de la misma composición y mismo modo de elaboración artesana que el original, son:

El palacio de La Aljafería en Zaragoza actual sede de las cortes de Aragón.

Las casas colgadas de Cuenca.

La Alhambra de Granada

El Palacio del Papa Luna en Illueca

El palacio Episcopal de Albarracín Premio Europa Nostra

Promociones Verdes Sierra de Albarracín S.L @2012 - Teléfonos de contacto: 696 484 461/ 978 70 60 70 | El artesano: 689 107 388