El producto y sus aplicaciones

Afloramientos de yeso rojo y gris en Albarracín

Las manifestaciones cromáticas del yeso en estado mineral son debidas a sus impurezas.

La piedra roja en estado mineral se caracteriza por estar compuesta de yeso, un porcentaje variable de arcillas, sílices y un contenido ferroso en oxido.

En este caso se produce una fusión en la que cada componente aporta una riqueza a este material:

El yeso es el principal componente que le aportara las condiciones de deshidratación en su calcinación e hidratación en su amasado en obra y posterior fraguado.

Las arcillas le proporcionaran al producto ya elaborado, elasticidad favorable para los cambios de temperatura muy habituales en la Sierra de Albarracín, además de ciertas propiedades de impermeabilidad ante los agentes metereologicos externos con contenido de agua.

El sílice dureza 7 en la escala de Mohs , frente a la dureza 2 en la misma escala del yeso mineral, es fácil deducir que le aporta una dureza muy superior a las de los yesos convencionales, a parte de darle una belleza visible manifestándose en Jacintos de Compostela.

El oxido de hierro es el que da color a los demás componentes, comportándose de una forma activa subiendo el tono de color rojo evolucionando su oxidación al tener contacto con el agua.

Cristal de yeso. Jacinto de CompostelaYeso con óxido de hierro

La Piedra de yeso gris en estado mineral pasa a blanca después de la calcinación, se le asocian en estado mineral , arcillas, magnesio, cristales de teruelitas y en algunos casos sílice blanco en forma de cristal de roca.

Las diferencias con el yeso rojo es que en la calcinación sufre un cambio de color, de gris parduzco a blanco si no realiza ese cambio es que todavía no ha terminado su calcinación.

Una vez aplicado en obra mantiene constante su color blanco.

Los comportamientos mecánicos son similares en ambos casos.

Los tiempos de fraguado son similares:

Comienzo de fraguado +- 15 minutos

Final de fraguado +- 2 horas

Secado completo +- 15 dias


Las características físicas y mecanismos de los yesos de Albarracín son:

Relación agua/yeso -- 0,45

Coeficiente de absorción -- 20%

Dureza superficial -- 80ShoreC

Tensión en compresión -- 75kp/cm2

Tensión en flexión -- 25kp/cm2

Promociones Verdes Sierra de Albarracín S.L @2012 - Teléfonos de contacto: 696 484 461/ 978 70 60 70 | El artesano: 689 107 388